POST-26

Diego Amaral
14 de enero de 2020

El cruce de miradas entre Austria y Colombia

Ha llegado el 2020, tras un 2019 lleno de proyectos gratificantes para nuestro equipo. Para darle la bienvenida al año nuevo, quiero dedicar el primer post al último proyecto de la década. Se trata de Miradas cruzadas, un título editado para la Embajada de Austria en Colombia y documenta de la especial relación que guarda nuestro país con Austria.

 

 

Trabajamos este libro durante gran parte del segundo semestre del año junto a Mario Jursich. La edición contó con la participación de alrededor de 20 patrocinadores, que son prueba del estrecho vínculo entre austriacos y colombianos. Se trata de un esfuerzo mancomunado por recoger y rescatar las relaciones construidas desde la época de la Colonia, durante el reinado de Carlos V (Carlos I de España) cuando enviara misioneros austriacos a muchas aldeas que hoy integran el territorio colombiano.

Este barrido histórico abarca las dimensiones culturales, sociales, políticas y económicas de las relaciones entre Colombia y Austria. Para ello, Miradas cruzadas reúne más de treinta textos, escritos por miembros de la comunidad austriaca en Colombia, académicos y demás conocedores de este lazo histórico entre naciones, que dan cuenta de la riqueza, la profundidad y la importancia de dicho lazo para ambos territorios. Miradas cruzadas recoge las andanzas de varios personajes de renombre: Gerardo Reichel-Dolmatoff, el cónsul Koloman Bruner-Lehenstein, el librero Hans Ungar, el pintor Franz Lichtenberg y otros que llegaron a Colombia para hacer sus vidas profesionales y personales. Estos textos construyen un panorama meticuloso de la amistad entre dos países, y el intercambio cultural y económico que deriva de dicha amistad y de la migración en ambos sentidos.

 

 

La presencia de la comunidad austriaca en Colombia cobra especial importancia durante la primera mitad del siglo XX, cuando el país se convirtió en uno de los destinos de refugiados que buscaban huir del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler, que había anexado a Austria como parte de Alemania. Colombia, un país que históricamente recibía una cantidad reducida de inmigrantes, abrió sus puertas a quienes buscaban una vida lejos de la cruel guerra que se desató en 1939. Las historias de estos inmigrantes se tejieron con las de Colombia, que sacó enorme provecho de su actividad profesional, particularmente en áreas como la cultura, la arquitectura y la ingeniería, entre otras.

 

 

Para complementar estos textos, Miradas cruzadas incorpora un extenso archivo gráfico y fotográfico de mementos y documentos de la comunidad austriaca en Colombia. Rescatado de diversas fuentes y archivos personales y familiares, esta colección de documentos, fotografías y demás elementos gráficos representa una recopilación importante y un esfuerzo por consolidar la herencia austriaca en Colombia.

Miradas cruzadas es, pues, testimonio de una relación binacional con siglos de historia, y con un legado tangible que continúa siendo de inmenso valor tanto para Colombia como para Austria.  Es una edición que busca aportar a la necesaria tarea de reconocer dicha importancia, y ser testimonio de su contribución a la construcción de país y de puentes entre dos naciones tan aparentemente distantes.